martes, 13 de enero de 2015

The Bends, el disco emo de Radiohead.

NO SÉ HACER UNA RESEÑA, NO ME GUSTAN LAS RESEÑAS. Listo, lo quería dejar en claro. Igual dudo que alguien sepa hacer reseñas. Me dijeron que tenía que hacer una del disco que quisiera, y bueno, no me quedó otra opción. Son las tres de la mañana (Marge, ¿no vas a hacer pastel?), ya voy por el segundo fernet de la noche y no soy completamente consciente de lo que escribo.

La elección de qué disco usar para esta publicación me generó una crisis existencial muy importante. Elegí The Bends básicamente porque lo “descubrí” hace poco y hace semanas que lo vengo escuchando prácticamente todos los días. Creo que es imposible conocer a Radiohead, uno puede escucharlos, analizarlos, amarlos, odiarlos, pero siempre se encuentra algo nuevo en su música.

¿Estamos de acuerdo en que The Bends es el disco más emo de Radiohead? No solo por su temática y sus letras, si no musicalmente también. Tiene sus momentos tranquilos, pero también otros muy agresivos, con la guitarra distorsionada de Jonny aún presente en algunas canciones. También tiene un aire al disco homónimo de los cósmicos Sense Field, emblemas de lo que algunos llamamos música emo, que salió un año antes que The Bends. No hay que dejar de lado que The Bends vino después de Pablo Honey, con el éxito de Creep que tanto molestó a Thom Yorke. Radiohead tenía que demostrarle al mundo que eran mucho más que una canción, y si bien al principio les costó, ya quedó más que demostrado que es una de las bandas más geniales del universo.

Encuentro en The Bends un disco muy oscuro, que habla sobre la muerte, la depresión, la soledad, el conflicto, el miedo, la aceptación y la negación de un mundo al que Thom definitivamente no quería pertenecer y odiaba.

“Everything is broken, everyone is broken”, exclama Thom en el comienzo del disco con Planet Telex, como si nos dijera cómo se siente y de qué se va a tratar The Bends, y efectivamente es así. Otro momento del disco es cuando expresa con mucha bronca “I wish, I wish, I wish that something would happen” en la canción The Bends, deseando que la realidad fuera otra, que pudiera ser feliz.

Las lágrimas vienen de la mano de High and Dry y Fake Plastic Trees, principalmente. Canciones super tranquilas, cortavenas a más no poder, especialmente la segunda. Lo mejor y más triste de todo es que todos, pero TODOS en algún momento nos sentimos identificados con High and Dry, y todos soltamos o reprimimos una lágrima con Fake Plastic Trees, la canción de los miles de significados. Todos cantamos muy desafinadamente “don’t leave me hiiiiiiigh, don´t leave me dryyyyyy”, claro, porque el amor apesta, y mucho. Son de las canciones de Radiohead que más nos llegan, e increíblemente son dos de las más simples, musicalmente, de estos cinco ingleses. Nice Dream, uno de los temas más oscuros de Radiohead, habla de la soledad, diciéndonos que los amigos en momentos difíciles solo existen en los sueños, que la realidad es distinta. Otro tema tristón es Black Star, mi favorito del disco. Las relaciones son algo complejas, no solo se trata de amor y compañía, hay muchas cosas más que desconocemos, crisis que se refleja con un nudo en la garganta en “I get on the train and I just stand about now that I don't think of you…” que nos destruye el corazón en mil pedazos.

Las canciones "Paso de los Toros" son Bones, y especialmente Just y My Iron Lung, las más pesadas de The Bends, que tienen que cortar con esas canciones tranquilas, tristes y dar algo de agresividad, de guitarra distorsionada, de acelerar el pulso cardiaco del oyente. Just y My Iron Lung no son éxitos porque sí, tienen tantísimos elementos que le dieron ese mérito de haberlas escuchado hasta en un supermercado. Hasta recuerdo que cerca del pool al que iba con mi viejo hace unos años, sobre una pared se leía “just do it to yourself”.

Bullet Proof… I Wish I Was es una canción preciosa, aunque habla de los golpes que uno recibe en la vida y que de a poco nos van debilitando. Sulk es mi canción menos preferida del disco, es un acercamiento a la muerte, una aceptación de que la muerte es parte de la vida, aunque nos pese.

Street Spirit. Escalofríos. Esta canción tiene algo raro, es pacífica y sombría a la vez, es tal vez el primer contacto con la muerte. Recuerdo que alguien una vez me dijo que la muerte es un túnel eterno, muy distinta a la vida que sí tiene un final. La voz de Thom hace eco en mis oídos, e instrumentalmente siento que podría seguir sonando por mucho tiempo, que ese último punteo está inconcluso, que tal vez hay algo más, o la nada misma.

Escuchar The Bends

No hay comentarios:

Publicar un comentario